24.01.2020 – BUENOS AIRES: “Vaca Muerta: día de gestiones clave para el futuro de inversiones” ÁMBITO FINANCIERO (ARGENTINA)
Con la mirada puesta en el sostenimiento de las inversiones en Vaca Muerta, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, mantendrá hoy en España una serie de reuniones con representantes de importantes empresas hidrocarburíferas con presencia en el yacimiento argentino. El mandatario, que llegó esta semana a Madrid como parte de una delegación encabezada por el ministro de Turismo de la Nación, Matías Lammens, se reunirá con referentes de la noruega Equinor, Nils Telnæs (VP Exploration) y Sebastián Heidepriem (BD); con los directivos de la francesa Total, Hugues Montmayeur (deputy VP Americas) y Hernán Silva de la oficina de la compañía en Argentina; y con Nathalia Cruz, Business Advisor de la Vicepresidencia Ejecutiva de Relaciones con Gobiernos de Shell en Holanda. A su regreso, Gutiérrez tiene previsto un encuentro con el presidente de Chevron para África y América Latina, Clay Neff. El gobernador llegará a esos encuentros con un dato clave: la producción de petróleo en la Cuenca Neuquina alcanzó en 2019 un incremento del 23.3% interanual, lo que le permitió ubicarse en el primer puesto de las provincias productoras después de 10 años. En diciembre la producción de crudo fue de 160.445 barriles por día, con lo que cerró ese año con un incremento del 23,36 % respecto del producido en 2018. Gutiérrez destacó que “se produjeron alrededor de 30.000 barriles adicionales por día, lo que nos permitió llegar a valores que no se alcanzaban desde 2005”. Explicó que esos incrementos se deben “al aumento de producción en Bandurria Sur, La Amarga Chica, Bajo del Choique-La Invernada y Fortín de Piedra, todas ubicadas en la formación Vaca Muerta”. En cuanto al gas, donde Neuquén lidera desde hace años el ranking país, durante diciembre se alcanzaron los 69,38 M de metros cúbicos por día. Esto implicó una suba del 0,75% con respecto a noviembre y del 10,69% en 2019 (26.916 M de metros cúbicos) comparado con todo lo producido en 2018. En este caso, los mayores incrementos de producción se registraron en las áreas Fortín de Piedra, La Calera, El Orejano y Loma Ranqueles. Los datos relevados por el Ministerio de Energía y Recursos Naturales de la provincia indican 71% del total de petróleo producido el fue de origen no convencional, en tanto que llegó al 69% en la producción de gas, sumando el shale gas y el tight gas
Relato y realidad en energía
JOSÉ LUIS POU
Domingo, 08 Marzo 2020 04:00
El cambio de la matriz energética en Uruguay se hizo en forma notable y fue un logro del FA que puso a nuestro país como un ejemplo en el mundo.
Este es el relato que hemos oído miles de veces y que de buena fe ha comprado gran parte de nuestra población.
Veamos ahora algunos datos de la realidad que cuestionan seriamente este relato. En el año 2019 le exportamos a Argentina 2407,3 GWh (gigawatt-hora), récord absoluto de exportación de energía eléctrica a Argentina, del total de lo importado por Argentina 2746 GWh, Uruguay suministro el 88%, el otro 12% lo suministraron Brasil y Paraguay.
En primera instancia, lo expuesto parecería alineado con el relato, somos unos fenómenos, nosotros un pequeño país, le vendimos el 88% del total de la energía importada por Argentina, el restante el 12% lo vendieron Paraguay con grandes recursos de energía hidráulica y Brasil, potencia mundial. Pero, hay un detalle, vendimos muy barata esa energía. Lo siento lector, pero esa es la realidad, mientras Ud. paga cara la electricidad en su factura hemos vendido regalada la energía eléctrica a Argentina.
Pero pongamos los números en contexto, porque a la mayoría de las personas los 2407,3 GWh (e inclusive la unidad gigawatt-hora) exportados a Argentina no significa mucha información, no le dicen nada. Si le digo que el total del consumo de todos los Medianos Consumidores de Uruguay en 2018 fueron 1673 GWh, ahora tiene una idea mas cabal: lo exportado a Argentina es un 44% mas que todo lo consumido por los Medianos Consumidores en 2018.
Pongamos mas en contexto, lo exportado a Argentina en 2019, constituye casi el 90% de lo que consumieron los uruguayos en sus casas (Residencial año 2018 UTE en Cifras). Eso sí, Ud. en su casa paga casi 20 veces lo que abona Argentina el MWh.
Sí, leyó bien: casi 20 veces mas abona Ud.
Y la pequeña empresa en Tarifa Medianos Consumidores paga casi 12 veces más. Ahora está claro porque exportamos tanto.
Llama un poco la atención tantos artículos escritos alabando la exportación de energía eléctrica a Argentina, omitiendo el detalle relevante de su precio y su comparación con los precios nuestros, pero eso será objeto de otro Relato y Realidad.
¿Como llegamos a esta situación habiendo comenzado en la primera administración Vázquez de una manera correcta y ordenada la introducción de las energías renovables no tradicionales?
Y vale la acotación de renovables no tradicionales, porque la energía hidráulica es renovable y ya sucedió en la década del 80 del siglo pasado que el 100 % del consumo de energía eléctrica fuera renovable. No es cierto lo plantea El Relato de que es algo novedoso y logrado por el FA. Además, se empezó bien en el primer gobierno de Vázquez, pero luego como sucedió en otros temas, con Mujica se desvirtuó. Si la cabeza no funciona bien, es difícil … Incluso se invirtió demás: hay 500 MW eólicos entre los que son propiedad de UTE y Co-Propiedad de UTE cuya inversión es muy cuestionable.
Exceso de inversión que tuvo como consecuencia entre otras osas que tuviéramos -copiando a los argentinos en su creatividad terminológica- que inventar expresiones como Restricciones Operativas.
Las Restricciones Operativas es un eufemismo para decir que debemos pagar decenas de millones de dólares a parques eólicos porque o bien no hay nadie para consumir la energía o bien no hay red para evacuar la energía que potencialmente pueden generar.
Sí estimado lector, se han abonado muchísimos millones de dólares por Restricciones Operativas.
Y los errores de política energética fueron atemperados por un equipo gerencial de UTE muy capaz, que logró al menos una transformación eficaz, aunque no eficiente. Sin ese equipo técnico tendríamos tirados como tenemos en Ancap, materiales por cientos de millones de dólares que nunca se instalaron o se instalaron y dan perdida.
Otra parte del Relato afirma que hemos logrado precios muy buenos. Tampoco es eso así, los precios de Uruguay en relación a la energía eólica son casi el doble que los logrados por Macri. Es cierto que el viento en Argentina es mejor, también es cierto que lo hecho por Macri fue unos años después y los precios han caído, pero la energía eólica es una colocación financiera y la reputación de Argentina no es la mejor del mundo.
Con la energía solar es peor, pagamos casi tres veces los precios que logró Argentina y aquí vale también el atenuante que el precio ha bajado brutalmente y Argentina empezó después.
Pero tomemos esta realidad, si el ex presidente Mujica no fuera el responsable de todos estos disparates, me lo imagino, con su particular forma de expresarse en todos los canales de televisión diciendo que Doña María no compra en la feria para hacer stock de un producto que esta bajando de precio. Que cómo pueden ser tan nabos. Bueno eso hizo Uruguay, invirtió en exceso en un producto cuyo precio baja. Pero mas grave es como se hizo.
En Uruguay tenemos, como energías renovables no tradicionales, biomasa, eólica, solar y biogás.
La biomasa y biogás son mas beneficiosas para el Uruguay, pues generan trabajo y tienen beneficios adicionales al medio ambiente, pero se priorizó la eólica.
Pero este asunto lo analizaremos en otro Relato y Realidad junto a la limitación de la libertad del modelo desarrollado.
12.03.2020 – BUENOS AIRES: “Escala la guerra de precios por el petróleo y se profundiza el parate en Vaca Muerta” INFOBAE (ARGENTINA)
La decisión de Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos de incrementar su producción de petróleo en las próximas semanas volvió a tumbar la cotización del crudo en el mercado internacional y de esta manera asestó otro duro golpe al desarrollo de Vaca Muerta, una de las apuestas de la actual gestión para incrementar la oferta de dólares. El barril de Brent, utilizado como referencia en la Argentina, se hundió 3,8% a USD35,79, en tanto la variedad de WTI perdió 4% a USD32,98. Así, se revirtió el rebote del 9% del martes que había atenuado el derrumbe histórico del 20% con el que había comenzado la semana, el mayor desde 1991. Si bien el impacto del coronavirus sobre la economía mundial aparece como uno de los factores principales, lo cierto es que en el trasfondo también se entremezcla la guerra de precios iniciada por Arabia Saudita ante la falta de acuerdo con Rusia por el recorte de la producción de la OPEP. La petrolera estatal de ese país, Saudi Aramco, confirmó ayer que planea aumentar su producción de 12 millones de barriles diarios a 13, en tanto Emiratos Árabes Unidos (aliado de Riad en la región) informó que la Abu Dhabi National Oil Co está lista para despachar cuatro millones de barriles diarios a partir de abril. Semejante incremento coordinado entre los productores nucleados en la OPEP no augura una mejora en la cotización del crudo al menos en el corto plazo. En ese sentido, en el sector esperan que si la situación se estabiliza, el barril no volverá a sus niveles previos de USD60, sino que probablemente se ubique en torno a los USD50. De concretarse ese escenario, el parate casi total que atraviesa hoy Vaca Muerta muerta se profundizará. En el sector comentan que la crisis comenzó a partir del congelamiento de los combustibles cuando se disparó el dólar después de las PASO, a tal punto que en diciembre quedaban sólo dos equipos de perforación operativos para gas, que hoy incluso pueden haberse reducido a cero. La explotación de la formación neuquina necesita que el precio esté por arriba de los USD50. De ahí la presión de los gobernadores petroleros por reimplantar un barril criollo en ese valor, reclamo que ayer llevaron ante el secretario de Energía, Sergio Lanziani. Sin embargo, por el momento el Gobierno parece no dar el brazo a torcer en este punto. La única medida anunciada hasta ahora fue la aplicación de licencias no automáticas para la importación de crudo, naftas y gasoil, de manera de evitar comportamientos especulativos. Mientras tanto, esperan el proyecto de ley prometido por el Ejecutivo para incentivar inversiones. Eduardo Fernández, del Instituto Argentino del Petróleo y Gas (IAPG), planteó que el regreso a un barril criollo “se incentiva a los capitales argentinos, pero no va a satisfacer el programa económico para solucionar el tema de la deuda, porque implica de alguna manera un subsidio”. Y es que la cuestión fiscal está en el centro de la escena de la reestructuración, al condicionar las negociaciones con los acreedores por el superávit del sector público. Desde una importante firma del sector apuntaron que “hay que lograr una mesa de negociación” con todos los actores en donde se pongan en discusión también las retenciones del 8% que hoy pesan sobre los hidrocarburos, el impuesto a los combustibles y las paritarias. “Esto es un tema muy complejo y desde ya va a afectar las inversiones”, añadió la fuente del mundo privado.
24.01.2020 – BUENOS AIRES: “Nueva potencia petrolera” ÁMBITO FINANCIERO (ARGENTINA)
Brasil produjo 1.018 millones de barriles de crudo en 2019, un aumento del 7,78% respecto al año anterior y que marca la primera vez que la nación sudamericana supera el umbral de los 1.000 millones de barriles. Según el Ministerio de Energía, en julio comenzarán las discusiones para una incorporación a la OPEP.
Me ha llamado la atención que amigos y conocidos, bien informados, cultos y con capacidad de análisis, se sorprendan que el Sr. Maduro siga en el poder (o al menos figure) como Presidente en la norteña Venezuela.
Desde mi punto de vista es muy claro que el Sr. Maduro es funcional a intereses importantes, más que funcional, es excepcionalmente útil y no me voy a referir a los narcotraficantes, a quienes también les sirve, sino a países y a empresas legalmente establecidas.
El mundo consume hoy, año 2020, en el orden de 100 millones de barriles de petróleo por día (100 mbd) con un crecimiento anual en la demanda de poco más de 1 millón de barriles por día (1 mbd).
En diciembre pasado se reunieron en Viena, la OPEP ampliada (porque Rusia es un actor fundamental hoy, pero no integra los 14 miembros de la Organización de Países Productores de Petróleo), para intentar bajar la oferta en 500.000 barriles, muy preocupados por la baja del precio del petróleo.
No lograron parar la caída y así es que en estos días de febrero 2020 están de nuevo en conversaciones con el mismo objetivo. Se pelean duramente, aunque para afuera sean todo sonrisas, a ver cómo se distribuye el esfuerzo de disminuir la producción y por ende los ingresos y todo por 500 mil barriles.
Simultáneamente, Nicolás Maduro hace un ajuste de 5 millones de barriles por día él solito, recorta 10 veces lo que a otros les lleva tantos días de negociaciones, entre tantas personas importantes y poderosas para ponerse de acuerdo.
En efecto, hoy Venezuela no llega a exportar 1 millón de barriles por día (1 mbd). Con cualquier gobierno mínimamente competente, el país con mayores reservas probadas del mundo estaría exportando 6 mbd (el Sr. Hugo Chávez había anunciado en 2012 que para el 2019 iba a llegar a 6 mbd a pesar de tener claro que no era un excepcional gestor).
Es bastante obvio entonces que tirarle con alguna ayuda militar a Maduro por parte de Putin (aunque no la cobrara, aunque sí lo hace) es para su principal ingreso, el petrolero, un negocio espectacular. Maduro y su caterva de incapaces y/o inoperantes y/o corruptos son un gran aliado para mantener alto el precio del barril, haciendo un ajuste de 5 mbd en la oferta.
El mismo razonamiento es aplicable a Irán, cuya dependencia del petróleo en su economía es significativa. A su vez para China, segunda potencia mundial y en claro desafío a EE.UU. es poner un pie en América del Sur y en particular, en el país con mayores reservas de petróleo del universo, ubicado además, cerca de su principal adversario.
Pero Rusia e Irán no son los únicos beneficiados, lo son todos los productores de petróleo y especialmente quien fue hasta ahora (que fue desbancado por EE.UU.) el mayor productor de petróleo del mundo; Arabia Saudita.
Y todo esto en medio de la salida a bolsa del 1,5% de Saudi Aramco (acrónimo de Arabian American Oil Company). El Príncipe Abdulaziz Bin Salmán sustituyendo al Ingeniero Khalid al Falih al frente de Aramco, quien incentiva (¿compra?) operadores de todo tipo para que la salida fuera o al menos pareciera, un éxito. En su primer día en la Bolsa la suba fue del 10% y tal parece que nadie recuerda que Aramco es la empresa que más CO2 produce en el mundo.
Entre otras cosas, hubo una “sugerencia” cuasi imperativa para que todos los beneficiarios del Reino compraran acciones en la salida en el Stock Exchange, además de préstamos blandos para quienes suscribieran.
Este tema da para mucho más, pero veamos otros beneficiados.
Anteriormente mencionamos que EE.UU. desplazó a Arabia Saudita como el mayor productor de petróleo del mundo. En Estados Unidos también hay beneficiados.
Pues bien. ¿Cómo llegó esta nación cuya producción de petróleo caía año a año, a dar vuelta esa situación? Lo hizo de la mano de desarrollos tecnológicos de “fracking” y nuevas empresas norteamericanas demostraron tener una enorme capacidad para aumentar su eficiencia y productividad.
En 2020 en EE.UU. según la EIA, la producción de petróleo superará los 13 millones de barriles diarios promedio, habiendo aumentado 1,3 mbd en 2018 y 1,3 mbd el 2019. Tanta capacidad ha mostrado a estos nuevos jugadores en la optimización de costos de los procesos de fracturación hidráulica. Superaron hace unos años una caída de los precios provocada por Aramco para intentar sacarlos del mercado, pero obviamente, un WTI a 50 dólares no es lo mismo para ellos, que un WTI a 20 dólares.
Este avance en la mejora tecnológica de la fracturación hidráulica tiene hoy y tendrá en los próximos años una importante repercusión por estos lares; entiéndase Vaca Muerta, pero este es otro tema.
¿A cuanto estaría el WTI o el Brent si Venezuela exportara de acuerdo a su potencial? ¿Cuál sería el precio de la acción de Aramco?
Es muy evidente que Nicolás Maduro le es útil a más de uno.