“Venezuela ‘nada’ en petróleo, pero no hay nafta en los surtidores”

“Venezuela ‘nada’ en petróleo, pero no hay nafta en los surtidores”

27 mayo 2019,   By ,   0 Comments

22.05.2019 –BUENOS AIRES: “Venezuela ‘nada’ en petróleo, pero no hay nafta en los surtidores” EL CRONISTA (BUENOS AIRES – ARGENTINA)

Sergio Lanzafame – Conforme avanza la crisis económica y la inflación hace inviable cualquier emprendimiento empresario, se agrava la escasez de combustible en Venezuela. Los habitantes de la ciudad de Caracas forman cotidianamente largas filas en varios puntos para poder llenar los tanques de sus vehículos por la falta de entrega de las refinerías. Uno de los problemas es que el valor del combustible es nulo en Venezuela. Las comparaciones son sorprendentes. Un huevo cuesta lo mismo que 93,3 millones de litros de gasolina. Y con un dólar se puede comprar el contenido de 14. 600 camiones o 554 millones de litros. Lo que pareciera ser una paradoja, que en el país con mayores reservas del mundo y la nafta más barata haya es escasez, no lo es. No hay empresa que pueda sostenerse, a pesar de las ayudas estatales. Un huevo en el supermercado se paga a 933 bolívares, pero en la estación de servicio un litro de gasolina cuesta 0,00001 bolívares. Un tanque de 50 litros se llena con 0,0005, monto imposible de pagar de forma exacta porque el billete de menor denominación es de dos bolívares.

“Lo poco que uno entrega de efectivo a la persona que te echa la gasolina en la estación es la propina”, porque la nafta no tiene prácticamente costo, dijo Henkel García, director de la firma Econométrica. Un dólar, cotiza a 5546 bolívares según el Banco Central de Venezuela, con eso se compra el equivalente a 222 piletas olímpicas. El secretario de la Federación Unitaria de Trabajadores y Trabajadoras del Petróleo de Venezuela, Iván Freites, dijo, además, que la escasez de gasolina se profundizaría en los siguientes días y afirmó que las autoridades “mantienen solo a la región capital abastecida de combustible, pero en cualquier momento va a pasar lo que pasó con la electricidad”. José Benito, empleado de una estación ubicada en el centro de la Caracas, dijo que llevaban “tres días sin gasolina y hoy llegó a las 10 de la mañana, pero antes de eso pasamos seis días sin nada”. El aumento de la gasolina es un tabú en Venezuela y buena parte del mundo político piensa que aumentar el precio del combustible puede aumentar la presión social que finalmente lleve a un cambio político. 


Facebook
Instagram