30.03.2020 – BUENOS AIRES:“Guerra de precios del crudo entre Riad y Moscú, sin tregua” INFOBAE (ARGENTINA)
Arabia Saudita no piensa retroceder en la guerra de precios del petróleo que lleva adelante con Rusia, ya que de acuerdo con un reporte de la agencia Bloomberg, Riad confirmó en las últimas horas que su posición al respecto se mantiene sin variaciones. Al respecto, las autoridades saudíes desmintieron informes sobre supuestas negociaciones con Rusia, afirmó la agencia. “No hubo contactos entre los ministros de energía de Arabia Saudita y Rusia sobre el aumento del número de países en el acuerdo de la OPEP+ ni sobre un acuerdo conjunto para equilibrar los precios en los mercados del petróleo”, cita la agencia una declaración del Ministerio de Energía del reino. La declaración de Riad muestra que Arabia Saudita y Rusia están listos para una larga guerra de precios a pesar de las protestas de los miembros de la OPEP, opina el medio especializado hace décadas en el mundo económico-financiero. “Su disputa amenaza con convertir la industria en una supervivencia darwiniana del más fuerte que podría dejar a ambos rivales y aliados fuera del negocio, incluyendo a los productores de petróleo de esquisto de EEUU”, pronostica Bloomberg. Los precios del petróleo se derrumbaron después del fracaso del acuerdo de la OPEP+ a principios de marzo y la promesa de Arabia Saudita de aumentar la producción. En total, las cotizaciones se redujeron a más de la mitad desde principios de año, a lo que luego se sumaron caídas adicionales por la pandemia de coronavirus. Riad espera ganarle cuota de mercado a Rusia, especialmente en algunas partes de Europa, con precios más bajos. No obstante, a pesar de los descuentos saudíes, las refinerías de Europa y EEUU empiezan a negarse a comprarle volúmenes adicionales de crudo al reino por falta de instalaciones de almacenamiento.
Comentario de XDT Ingenieria:
Las consecuencias de esta guerra de precios serán vastas, profundas con implicaciones geopolíticas que determinaran un antes y un después.
El COVID 19 fue el catalizador de un proceso inexorable si se daba un desequilibrio entre oferta y demanda, de un enfrentamiento entre dos potencias petroleras netamente exportadoras y con regímenes autoritarios .