10.08.2018 – EI (SANTIAGO, CHILE)
La ministra de Energía, Susana Jiménez, señaló que el proyecto de ley de Eficiencia Energética que se enviará próximamente al Congreso contempla otorgarle la facultad a esta cartera para “normar la interoperabilidad del sistema de recarga de vehículos eléctricos con el fin de facilitar el acceso y conexión de los usuarios de estos a la red de carga”. La autoridad encabezó el evento “Electromovilidad: Proyección y propuestas para avanzar”, en un evento organizado por la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE), donde se presentaron los resultados del Estudio de Movilidad Eléctrica en Chile, cuyo objetivo fue identificar las brechas existentes, y presentar propuestas que permitan favorecer la penetración de esta tecnología en el país. Jiménez dijo que otra iniciativa para el impulso de la electromovilidad es avanzar “hacia una infraestructura más homogénea y armonizada que asegure el libre acceso a los cargadores públicos y también se está desarrollando un informe técnico con la factibilidad eléctrica, a nivel de distribución, con los diferentes puntos de los terminales de las líneas del Transantiago y un documento con recomendaciones en materia de seguridad e interoperabilidad que deban tener las instalaciones para la carga de los buses eléctricos”. La ministra dijo además que el Ministerio comenzó a realizar los análisis “para establecer la estandarización y normativa de la red de cargadores para vehículos eléctricos medianos y livianos, y una normativa de diseño de instalaciones de electrolineras y una propuesta de homologación de cargadores. Por su parte, el director ejecutivo interino de la AChEE, Sebastián Jure, indicó que el estudio de electromovilidad es un aporte para el desarrollo de políticas públicas, precisando que el documento reconoce varias fortalezas en este tema dentro del país, como la existencia de recursos como el cobre y litio, además de la disponibilidad de energías renovables. Los detalles del estudio fueron explicados por David Cabieles, Profesional de la AChEE, quien destacó que las proyecciones para la electromovilidad muestran un escenario futuro, donde los vehículos eléctricos alcanzarían una participación de mercado del 14% en 2040, mientras que el consumo eléctrico de estos vehículos llegarían a un total de 5.000 GWh al año. Cabieles dijo que el estudio no prevé impactos relevantes de este desarrollo en las redes de distribución.