21.02.2019 – EL PINGUINO (SANTIAGO, CHILE)
En el marco del Día de la Energía, el seremi del ramo, Nolberto Sáez, destacó esta semana el liderazgo mundial del país para el desarrollo de energías renovables no convencionales (ERNC). Esto, luego que Chile fuera elegido por el prestigioso estudio Climatescope 2018, que elabora Bloomberg, como el número uno en esta materia, superando a otras 103 naciones. Factores
El ranking liderado por nuestro país fue celebrado por la autoridad regional de Energía, quien atribuyó la posición a “varios factores, entre ellos, las políticas públicas que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera está implementando y que se encuentran contenidas en la Ruta Energética 2018-2022”, aseguró. Sáez sostuvo que una de las medidas que está llevando a Chile a convertirse en un país atractivo para la inversión y el desarrollo de energías renovables, son las expectativas que representa el proceso de descarbonización liderado por la ministra Susana Jiménez. “El año pasado, este mismo estudio situó a Chile en el séptimo lugar. Hoy estamos en el puesto número uno. Nuestro Gobierno ha ido fortaleciendo el marco regulatorio para una adecuada penetración de las energías renovables. Y esto no solo lo estamos viendo en el sector energético, sino también en otras áreas de la economía nacional, la cual ya salió de su estancamiento y se ha puesto nuevamente en marcha, con un crecimiento de un 4,1% este 2018”, remarcó el seremi Sáez.
En Magallanes
A nivel regional, si bien la inversión en ERNC no es tan significativa, debido, entre otras variables, a lo difícil que resulta competir con el precio del gas, las perspectivas que se han abierto gracias a la experiencia adquirida y las medidas pro energías sostenibles, han ido cambiando el panorama. Dicha capacidad regional en ERNC se verá fuertemente incrementada en los próximos años, gracias al aporte que significarán los 10 MW de potencia instalada del Parque Eólico Cabo Negro de ENAP. Según la autoridad regional de Energía, los resultados del estudio nos impulsan a aumentar estos porcentajes. “Este es un gran desafío que como región tenemos que propiciar en los próximos años”, enfatizó. Sáez puntualizó que este ranking “nos debe hacer sentir orgullosos como país, pero, al mismo tiempo, nos tiene que incentivar a seguir mejorando las condiciones regulatorias para hacer que nuestro mercado energético sea un mercado más competitivo, robusto y proclive al uso de las energías renovables”. Finalmente, el Gobierno espera este trimestre ingresar un proyecto de flexibilidad al sistema de energías renovables.