ELECTRICIDAD INTERAMERICANA (SANTIAGO, CHILE) 17.03.2017
Frente al crecimiento de la energía solar en Chile y las constantes sequías que han afectado a la zona centro-sur del país en los últimos años, la industria agroalimentaria ha avanzado hacia una mayor generación de proyectos para utilizar de manera sustentable sus recursos y a su vez, contribuir a la reducción de emisiones de CO2 para resguardar el medioambiente. Bajo este contexto, en junio de este año, la empresa alemana Soventix, especializada en el desarrollo de proyectos fotovoltaicos, dará inicio a la construcción de una planta fotovoltaica de 98.58 kWp (aproximadamente de 1.800 m2) con 372 paneles solares que buscan, a través de la energía generada, abastecer las bombas de riego en uno de los fundos de la Viña Cono Sur, en el Valle de Colchagua. Smart Energy Concepts, de la Cámara Chileno-Alemana de Comercio, es la encargada de promover este tipo de intervenciones para que las empresas tengan la capacidad de implementar medidas de eficiencia energética e integrar Energías Renovables No Convencionales (ERNC) en sus procesos productivos. “El riego es el proceso energéticamente más demandante en el campo y al mismo tiempo, el proceso donde existen muchas oportunidades para mejoras de Eficiencia Energética que contribuyan tanto a la reducción de emisiones como a la reducción de costos operativos”, explicó la jefa del proyecto Smart Energy Concepts, Annika Schüttler. Para el jefe de sustentabilidad de Viñas Cono Sur, Christian Maire, esta fuente de energía sustentable permitirá a la empresa “generar su propia energía de manera limpia, mientras que al mismo tiempo beneficiarse con las ventajas económicas, ya que el sistema nos ayudará a reducir costos en electricidad, al pagar siempre un precio menor al valor de la distribuidora”. Por su parte, el gerente general de Soventix Chile SpA, Thomas Stetter, destacó que esta instalación se realizará bajo el modelo ESCO (Empresas de Servicios Energéticos). “Como empresa nos ocupamos de los permisos, construcción, mantenimiento e inversión. De esta manera, el cliente no tiene que preocuparse del tema, pero tendrá los beneficios de bajar su huella de carbono a través del uso de energía limpia y de bajar sus costos de energía por un contrato a largo plazo, garantizando un precio menor al de la red”. Esta iniciativa se enmarca en el trabajo de Smart Energy Concepts para fomentar, a través de actividades de capacitación, networking y transferencia tecnológica, la generación de alianzas entre empresas agroalimentarias para que alcancen una mayor eficiencia y sustentabilidad, protegiendo el ecosistema y aumentando su competitividad.
ELECTRICIDAD INTERAMERICANA (SANTIAGO, CHILE) 15.03.2017
Para 2019 está contemplada la puesta en marcha de la totalidad del proyecto Cerro Dominador, que utilizará por primera vez en América Latina la tecnología de la Concentración Solar de Potencia (CSP) para la generación eléctrica a través de una torre de sales fundidas, que se ubicará en la región de Antofagasta. El proyecto, de propiedad de EIG Global Energy Partners, considera una capacidad instalada total de 210 MW, compuesta de 110 MW con la planta de CSP, más la operación de un parque fotovoltaico de 100 MW, que entrará en operaciones este año. La inversión total del proyecto es de US$1.300 millones. La planta CSP cuenta con una capacidad de almacenamiento de 17,5 horas, garantizando una producción continua de 24 horas del día, los 365 días del año, “siendo la primera planta de energía renovable que producirá energía de base en el país”, destaca el desarrollador del proyecto.
EL MUNDO (BOLIVIA) 07.03.2017
En el caso de Brasil, explicó que el precio de gas natural en los meses señalados para la empresa brasileña GSA es de 3,57 dólares MMBTU, este monto está calculado sobre la base de los precios internacionales del WTI de octubre a diciembre del año pasado. El precio de venta de gas natural a Brasil y Argentina se incrementará a partir del segundo trimestre de este año, prevé el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.
EL CRONISTA (BUENOS AIRES, ARGENTINA) 07.03.2017
Anjli Raval – Con los drásticos recortes a las inversiones en el sector petrolero se corre el riesgo de que haya una escasez de oferta que en 2020 expondrá al mercado a un aumento de precios, advirtió la Agencia Internacional de Energía (AIE). Pese a que hay un coro de analistas que prevé una caída del consumo de petróleo en los últimos años –como resultado de las medidas que están tomando los gobiernos para elevar la eficiencia de la energía, incentivar el uso de combustible más limpio y promover los autos eléctricos–, la AIE alertó en su pronóstico a cinco años que no ve esa desaceleración. Es crucial que haya más inversión en la exploración y producción global para garantizar que la oferta futura pueda satisfacer la creciente demanda, agregó. El derrumbe del precio del petróleo que llevó los precios de u$s 115 en 2014 a menos de u$s 30 a principios del año pasado forzó a las energéticas internacionales a reducir 25% la inversión en 2015 y un porcentaje similar el año pasado. “Los apenas modestos signos de recuperación en 2017 implican que está lejos de quedar claro que en los próximos años habrá suficientes proyectos en curso para evitar un mercado potencialmente ajustado en 2020 y con eso, la posibilidad de un salto en el precio”, señala la agencia con sede en París. El pronóstico se conoce en un momento en que el mercado petrolero lucha contra un exceso de inventarios y la producción norteamericana está por repuntar. La industria de shale oil sola no podría satisfacer la creciente demanda, asegura. Fueron años de precios superiores a u$s 100 el barril que desataron una ola de oferta de petróleo de alto costo, lo que provocó una desaceleración en los precios a partir de 2014. Esa situación golpeó a las economías de naciones productoras y enturbió los precios de las
acciones de las energéticas. Pero si no se invierte ahora en proyectos de largo plazo, la volatilidad del mercado petrolero podría subir, dijo la AIE. “No es demasiado tarde para impedir una contracción de la oferta”, agrega. En el corto plazo, un acuerdo para recortar la oferta entre la OPEP y los grandes productores fuera del cartel como Rusia alentó a las compañías de shale a intensificar las perforaciones. También ayudó que bajaron los costos. Las perforadoras de shale en Estados Unidos lograron reducir 30%
los costos en 2015 –el doble del promedio global– y 22% en 2016. “Eso también nos da un indicio claro de que muchas son capaces de posicionarse para elevar la producción en un entorno de precios más bajos”, señala la AIE. Incluso la energética ExxonMobil dijo que colocará la mitad de la inversión de la compañía en producción de gas y petróleo en proyectos “de ciclos cortos”, como shale oil, para generar retornos positivos dentro de los tres años. La administración de Donald Trump también podría apoyar políticas que alienten la producción petrolera estadounidense. Si bien los próximos dos años sugieren que los suministros serán adecuados, es en el último tramo del pronóstico de la agencia donde el mercado petrolero enfrenta una escasez. A menos que más proyectos reciban su aprobación en el corto plazo, la demanda de crudo de la OPEP aumentará de 32,2 millones de barriles diarios en 2016 a 35,8 millones en 2022, predijo la AIE. La cantidad de petróleo de reserva para el caso de una crisis caerá a menos de 2 millones b/d. Mientras el crecimiento económico global se acelera y los viajes en avión aumentan, se espera que la demanda global de petróleo crezca en promedio 1,2 millones b/d por año hasta 2022, a pesar de que los estándares de eficiencia de los vehículos son más estrictos y que los gobiernos apoyan cada vez más los autos eléctricos. Las regulaciones para reducir el consumo de energía ahora cubren tres cuartas partes de las ventas globales de vehículos de pasajeros y están teniendo un significativo impacto en el consumo de petróleo, pero la AIE aseguró que si bien el crecimiento de la demanda podría desacelerarse, no se revertirá. El stock total de vehículos eléctricos superaría los 15 millones en 2022, comparado con los 1,3 millones en 2015. Pero la AIE sostiene que representan una porción pequeña del parque automotor total y que sólo reemplazarán 200. 000 b/d de la demanda de petróleo en los próximos cinco años.