“Gobierno activa mecanismo que permite a los clientes cambiar proveedor de gas”

18.07.2018 –  PULSO (SANTIAGO, CHILE)

El Ministerio de Energía, que encabeza Susana Jiménez, decidió activar un mecanismo que permite a los clientes de gas por cañería cambiar su proveedor de manera expedita, con lo que se busca incentivar la competencia. Esto, luego que se pusiera en marcha el procedimiento que establece este derecho para los consumidores de gas natural o gas licuado de petróleo abastecido con tanque en edificios, condominios y viviendas particulares a cambiar de empresa distribuidora. Todo esto, a contar de este mes. Según la ministra Jiménez (en la foto), el efecto de esta medida es que los clientes de gas residencial tendrán mayor flexibilidad para elegir a su proveedor. La norma estaba incluida en la Ley N° 20.999 que generó un nuevo marco normativo para la industria de gas por red. Según el Ministerio de Energía, en Chile hay unos 720 mil clientes concesionados (que usan redes ubicadas en las calles), más otros 350 mil clientes no concesionados, que usan estanques de gas licuado (GLP), para abastecerse, principalmente edificios y condominios. Con estas cifras, en total son unos 4.000.000 personas las que potencialmente podrían acceder a este beneficio, lo que equivale a alrededor del 25% de toda la población nacional. El gobierno está mirando más a condominios y edificios, que es donde es más factible cambiar proveedor. Por ello, en una primera etapa será allí donde va a apuntar esta política. “Desde ahora, las empresas distribuidoras de gas no podrán pactar con los clientes con servicio de gas residencial cláusulas que dificulten o entorpezcan el término del contrato de servicio de gas, ni cláusulas de exclusividad o permanencia mínima que excedan el plazo de dos años, contado desde el inicio de suministro, o de cinco años para los nuevos proyectos inmobiliarios o en caso de conversiones de un tipo de gas a otro”, indicó la ministra Jiménez. Los consumidores podrán poner término libremente a cualquier contrato de servicio de gas existente si éste tiene una antigüedad anterior al 9 de febrero de 2012. Los contratos suscritos entre el 9 de febrero de 2012 y el 9 de febrero de 2017 mantendrán la exclusividad o permanencia solo por el período que reste para completar cinco años, o el plazo menor que hubiese sido pactado. 

18.07.2018 – GESTIÓN (LIMA , PERÚ)

El avance tecnológico hacia combustibles más baratos generaría que en unas décadas el petróleo y gas pierdan el valor que tienen ahora, estimó Álvaro Ríos, Director de la consultora internacional Gas Energy Latin América. “Con la aceleración que vamos hacia las baterías de almacenamiento y energía solar, probablemente en 100 años el petróleo y gas no valdrán nada”, subrayó Ríos durante su presentación en un evento organizado esta semana por la Sociedad Peruana de Hidrocarburos. En los países desarrollados ya crece el uso de la energía solar y las baterías de almacenamiento (en hogares, vehículos, etc.), por lo que se estima que en el futuro su uso se masificará alrededor del mundo. El experto refirió que por este motivo el Perú debe agilizar el aprovechamiento de sus recursos como el petróleo y gas natural, sin descuidar las normas medioambientales. “Para ello será clave que las licencias y permisos ambientales no sean interminables. Si Perú resuelve ese tema, sería un gran paso”, subrayó el también exministro de Hidrocarburos de Bolivia. Asimismo, refirió que hasta ahora el Gasoducto Sur ha fracasado “pues no se puede anclar a una planta de GNL al final del proyecto y exportar el gas ni a chile ni a ultramar”, anotó Ríos. “Entonces, el Lote 58 está como una reserva y no se puede monetizar. Es un problema social y político que los peruanos tienen que debatir. Si no se permite a las empresas monetizar su gas y petróleo, entonces no va a venir la inversión privada”, remarcó.

18.07.2018 – EL FINANCIERO (MÉXICO)

Con sus interminables dunas y cactus, el silencioso desierto del norteño estado mexicano de Coahuila parece ser igual a cualquier otro, salvo porque alberga al parque de energía solar más grande de América Latina. El lugar fue elegido por la compañía italiana Enel para instalar 2,3 millones de paneles solares que se prevé generen energía suficiente para 1,3 millones de hogares en México a partir de la segunda mitad del año. En esa zona silenciosa, los paneles solares azules -que abarcan un área equivalente a 2.200 campos de fútbol- se mueven lentamente siguiendo al sol como si fueran girasoles. A lo lejos, parecen un océano en medio del desierto. Pero son una muestra de la meta que tiene México para que 35% de la electricidad se genere mediante energías limpias como la solar o la eólica para 2024. Ese objetivo es posible gracias a la reforma energética de 2013, que acabó con 76 años de monopolio estatal en el sector. También abrió a la iniciativa privada la generación y suministro de electricidad y acabó con el monopolio de la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE). Esa parte de la reforma a veces pasa casi inadvertida para los mexicanos, aunque ha generado entusiasmo entre empresas. “Estamos muy satisfechos con el ambiente y con las oportunidades en México», señaló Antonio Cammisecra, director de la división global de Energías Renovables de Enel.

“Después de la reforma, vemos mejores condiciones de mercado y posibilidades para una compañía como la nuestra», agregó. Aunque el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó duramente en campaña la apertura energética, analistas dudan que vaya a interrumpir el arribo de inversiones. El objetivo de generación de energías limpias es alcanzable también porque los costos de la tecnología solar han disminuido considerablemente. Según la Agencia Internacional de Energías Renovables, una organización intergubernamental que promueve las energías limpias, el costo de la manufactura de paneles solares se ha desplomado dramáticamente en la última década “haciéndolos no solo asequibles sino también como la forma más barata de producir electricidad». “La energía solar fotovoltaica es la que ha tenido más crecimiento a nivel mundial. Eso tiene un impulso en los innovadores de tecnología», apuntó Arturo García, experto de la consultora Deloitte. La industria de energía solar en México también ha tomado nota de ello. “Antes de la reforma era un asunto ambiental», indicó por su parte Víctor Ramírez, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Energía Solar, un organismo que agrupa a varias empresas del sector en México. “Hoy no solamente es un asunto ambiental, sino económico. Si está saliendo más barato tener energía a partir de fuentes solares, la inversión se va a ir hacia allá», comentó. Por eso, el interés de una compañía como Enel: además del parque solar en el desierto en el que invirtió $650 millones, tiene otro en el central estado de Guanajuato. Construye también un parque eólico en Coahuila y otro en Tamaulipas. Apenas en mayo la empresa se comprometió a invertir $97 millones más para expandir sus instalaciones. 

19.07.2018 EL CRONISTA (BUENOS AIRES, ARGENTINA)

Los especialistas estadounidenses esperan superar la marca máxima y pelearle a Rusia el primer puesto como productor mundial de hidrocarburos. La revolución del petróleo no convencional en Estados Unidos disparó la producción a niveles récord. Por primera vez en la historia alcanzó los 11 millones de barriles por día (bpd) según informó el Departamento de Energía. Esta cifra colocará, de persistir en el tiempo, a ese país detrás de Rusia como el mayor productor mundial de crudo. Desde noviembre, el bombeo aumentó en casi 1 millón de bpd, gracias al veloz aumento en la explotación de yacimientos de esquisto. “No creo que la producción se quede en 11. Todos esperan que crezca más allá de 11, no nos quedaremos ahí”, dijo Scott Shelton, operador de ICAP en Durham, Carolina del Norte. Los inventarios de crudo aumentaron en 5,8 millones de barriles en la semana al 13 de julio, contra el pronóstico de analistas de un descenso de 3,6 millones de barriles. Así las reservas llegaron a 411 millones de barriles Ayer el barril WTI cotizó en u$s 68,1, mientras que el Brent avanzó u$s 72,38. A pesar del rápido aumento de la producción estadounidense en los dos últimos años, el país sigue dependiendo mucho de las importaciones, pues sigue siendo el mayor consumidor mundial de petróleo, con cerca de 20 millones de bpd.

En la última semana, las importaciones netas de crudo en Estados Unidos subieron en 2,2 millones de barriles por día, hasta cerca de 9 millones de bpd. Las reservas de nafta para automoción, en tanto, bajaron en 3,2 millones de barriles y se situaron en 235,8 millones. Y las reservas de combustibles destilados, como el diésel y el gasóleo de calefacción, bajaron en 400. 000 barriles hasta los 121,3 millones. Las refinerías operaron a un 94,3% de su capacidad instalada, por debajo del 96,7% registrado en la semana anterior. El total de existencias de crudo y productos refinados en Estados Unidos, incluida la Reserva Estratégica de 660 millones de barriles, se situó en 1. 865,8 millones de barriles, por encima de los 1. 859,7 millones de barriles de la semana anterior. Irán, en tanto, reclamó a los miembros de la OPEP mantener los límites de producción de crudo y desafió las amenazas de Donald Trump en momentos en que sus cruciales exportaciones de petróleo son blanco del presidente de Estados Unidos. El país del Golfo Pérsico advirtió que cualquier incumplimiento del techo de producción de petróleo de la OPEP afectará la eficacia de la organización y exhortó a que se respeten estrictamente los límites. Recordó al ministro de Petróleo de Arabia Saudita que una comisión de supervisión creada por el grupo no está autorizada a interpretar las decisiones de la OPEP y le dijo a EE. UU. que sus esfuerzos para frenar las exportaciones iraníes no son “viables”. 

19.07.2018 PULSO (SANTIAGO, CHILE)

Como parte de la ruta energética anunciada por el gobierno, se incorporó el compromiso de crear una ley de eficiencia energética, con el objetivo de promover el uso racional y eficiente de los recursos de este ámbito, siguiendo la línea de los países desarrollados. Buena parte de ese objetivo ya fue cumplido por el Ministerio de Energía, que la semana pasada despachó el proyecto, el que actualmente se encuentra en manos de la Segpres para su posterior ingreso al Parlamento, el que se podría producir este mes. Según explica la ministra de Energía, Susana Jiménez, esta iniciativa forma parte del sistema de modernización del sector. “El tema de eficiencia energética está en las discusiones internacionales, y Chile tiene una deuda en esa materia, porque hay un rezago en incorporar esta política dentro de nuestra legislación y contribuir a una cultura de buen uso de la energía”. Las medidas apuntan a que, sin disminuir el estándar de confort, exista un uso de menos fuentes energéticas, “desacoplando el crecimiento económico de lo que es el crecimiento del consumo energético, precisamente a través de mayor eficiencia y ahorro”, explica la ministra. Entre los detalles de la propuesta se cuentan el institucionalizar la eficiencia energética, en el marco del Comité de Ministros para la Sustentabilidad; entregar información a los compradores de viviendas respecto del consumo energético de estas; promover la gestión de energía en el sector público y las grandes empresas; facilitar la instalación y operación de estaciones de carga para vehículos eléctricos y la promoción de la renovación del parque automotor con vehículos más eficientes. Los impactos que se esperan de la implementación de esta ley apuntan a una reducción de un 3% del consumo energético a 2025, cifra que se expande hasta un 7% al 2035. Lo anterior equivale a ahorros por US$ 2.400 millones y US$ 3.500 millones, en los respectivos años. Pero no solo hay metas económicas, pues también se proyecta una reducción de emisiones directas de CO {-2} de entre 4,64 y 6,8 millones de toneladas a los años 2030 y 2035, respectivamente. “Bajo este escenario de reducción de emisiones, el proyecto de ley aportaría un 27% a las metas propuestas en el plan de mitigación de gases efecto invernadero del sector energía”, se explica en el documento. La estrategia también considera la creación de un mercado en torno a la eficiencia energética de unos US$ 300 millones anuales. 


Facebook
Instagram