“Trafigura quiere construir un puerto de aguas profundas en Estados Unidos”

“Trafigura quiere construir un puerto de aguas profundas en Estados Unidos”

07 agosto 2018,   By ,   0 Comments

07.08.2018 EL CRONISTA (BUENOS AIRES, ARGENTINA)

David Sheppard – La comercializadora suiza de materias primas Trafigura presentó planes para construir una terminal de exportación de petróleo de aguas profundas, la primera en Estados Unidos, capaz de operar con los superpetroleros más grandes del mundo. Según el plan, la comercializadora de commodities construiría un puerto de aguas profundas offshore en Corpus Christi, Texas, sobre el Golfo de México, con la idea de operar con buques petroleros muy grandes capaces de transportar más de 2 millones de barriles de crudo. El proyecto requiere la aprobación de la división marítima del Departamento de Transporte de EE. UU. Trafigura ya se posicionó como uno de los mayores exportadores de crudo norteamericano desde que en 2015 se levantaron restricciones a las ventas al extranjero de crudo vigentes hacía décadas. Esto se dio mientras el auge del shale oil más que duplicó su producción a cerca de 11 millones de barriles diarios. Pero las terminales de exportación actuales ubicadas sobre el Golfo de México norteamericano no pueden recibir buques petroleros de muy grandes dimensiones -que son la manera más eficiente de transportar por mar grandes volúmenes de crudo- por lo que buques más chicos deben trasladar el petróleo a mar abierto para luego cargar los superpetroleros más grandes.

Corey Prologo, director de Trafigura con sede en EE. UU. que lidera el Proyecto Terminales del Golfo, dijo que el plan brindará a los productores de crudo norteamericanos “un acceso más seguro, más limpio y más eficiente” a superpetroleros más grandes, lo que “garantizará que se aprovechen en su totalidad los beneficios económicos de la mayor producción local de petróleo”. Se pronostica que las exportaciones de petróleo crudo de EE. UU. , que subieron a cerca de 2 millones b/d en los últimos meses, serán de 5 millones b/d en 2022. Si bien EE. UU. sigue importando crudo de Canadá, Arabia Saudita y otros países, el shale oil producido localmente es más liviano que los barriles que bombean algunos rivales y no siempre es el adecuado para las refinerías de la Costa del Golfo, que están preparadas para procesar barriles más pesados. Eso hace que sea más eficiente enviar parte del crudo al extranjero, e importar barriles más convenientes para su sistema de refinación. La terminal de Trafigura es un proyecto que requiere la construcción de tanques de almacenamiento y conexión a oleoductos. Tendría una capacidad aproximada de 400. 000 b/d, según un allegado al proyecto. 

*Comentario de XDT Ingenieria:
«El hecho que EEUU pasara a aumentar tanto su producción de Shale oil, es una transformación significativa tal que revolucionó el mercado y la logística de transporte de petróleo mundial. Ademas de ser el mayor consumidor de petróleo del mundo esta siendo el mayor productor también , y se ha permitido su exportación , algo impensable pocos años atrás.»

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