“Un tambo de Entre Ríos, el primero en usar energía solar”

“Un tambo de Entre Ríos, el primero en usar energía solar”

27 mayo 2019,   By ,   0 Comments

22.05.2019 –BUENOS AIRES: “Un tambo de Entre Ríos, el primero en usar energía solar” EL CRONISTA (BUENOS AIRES – ARGENTINA)

Establecimiento La Rosalía, empresa agropecuaria familiar que se dedica a la producción láctea desde 1981, inauguró sus paneles solares en su campo de Espinillo, ubicado a 24 kilómetros de Paraná, la capital de Entre Ríos. De esta manera, se transformó en el primer tambo que se alimenta de energía eléctrica autosustentable en la provincia. “Este tambo está marcando tendencia. Nos sentimos orgullosos y vamos a seguir apoyándolos”, comentó el Secretario de Agroindustria de la Nación, Luis Etchevehere. En tanto, Sergio Bergman, Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, expresó que “el desarrollo sustentable viene del agro y no es menor ver esta tecnología”. “Nos da un superávit ambiental”, añadió. Los paneles fueron comprados a EcoEnergy, una empresa de Paraná. “El objetivo es que el tambo se autoabastezca a través de energía solar y que el sobrante se inyecte a la red”, explicó el director General de la compañía, Laurentino López Candioti, y agregó: “De esta manera, tenemos planteado el futuro a 30 años. No sólo debemos asegurarnos la eficiencia productiva, sino también la ecológica”.

La puesta en marcha del proyecto implicó un desembolso de más de $ 5 millones, contemplado dentro de un plan de inversión para este año de $ 30 millones. Además, se instalaron cámaras real time para transparentar y monitorear los distintos procesos de trabajo desde cualquier lugar en cualquier momento. “Permiten regular la calidad de la leche a través de una custodia permanente”, aseguró López Candioti. En la búsqueda de la disminución del impacto ambiental, además de la instalación de los paneles solares, se redujo el uso de agroquímicos. “Se usan sólo insecticidas de baja toxicidad y se evita la proliferación de malezas, mejorando la eficiencia de la utilización del agua de lluvia y achicando el riesgo de erosión. También, se emplea una menor cantidad de detergentes necesarios para la limpieza del equipo de ordeñe y los tanques de almacenamiento”, dijo López Candioti.


Facebook
Instagram