“Electromovilidad: Cómo funcionan los puntos de carga para vehículos eléctricos”

“Electromovilidad: Cómo funcionan los puntos de carga para vehículos eléctricos”

25 febrero 2019,   By ,   0 Comments

25.02.2019 – EL TIPÓGRAFO (SANTIAGO, CHILE)

En el marco del Plan de Electromovilidad son diversas las acciones que han realizado los sectores público y privado para permitir el desarrollo de este tipo de tecnología en el país. Y en este sentido, la inauguración de puntos de carga viene a ser clave para avanzar en electromovilidad. A principio de enero se dio el vamos a 23 electrolineras repartidas entre las regiones de Valparaíso y Biobío. 19 de estas corresponden a carga rápida (50kW) que permiten cargar el 80% de la batería en 20 minutos. Las electrolineras están en Marbella, Hijuelas, Llay Llay, Viña del Mar, Valparaíso, Colina, Vitacura Oriente, Vitacura Poniente, Pudahuel, Talagante Oriente, Talagante Poniente, Santo Domingo, San Rafael, Maule, San Javier, Parral, San Carlos, Chillán y Concepción. Mientras en la región de O’Higgins estas quedarán dispuestas en los sectores de Mostazal oriente, Mostazal poniente, San Fernando y Chimbarongo. “Esta nueva red de electrolineras es muy importante para el país, porque permitirá circular entre Valparaíso y Biobío con vehículos eléctricos. Este año se llegará a más de 150 cargadores públicos en Chile, cifra tres veces superior a los 44 que había en 2018”, detalló la ministra de Energía, Susana Jiménez.

Por otro lado, en enero de 2018 CGE inauguró el primer punto de carga de autos eléctricos de la empresa en Rancagua, el cual está ubicado en avenida El Trébol 617. En los meses posteriores se sumaron estaciones de carga en Antofagasta, Coquimbo, Santiago y Concepción, con lo cual CGE dio un importante paso para llevar la electromovilidad a las distintas regiones de Chile. “Existen tres tipos de carga para vehículo eléctrico: carga lenta, que toma entre 8 y 12 horas, la cual se puede realizar en casa con un equipo que se instala en el mismo domicilio; carga intermedia (condición semi pública) con tiempo de carga entre 2 y 5 horas; y finalmente la carga rápida pública, que dura entre 15 y 30 minutos. Esta última es la denominada ‘electrolinera’”, indicaron desde CGE. La autonomía de un vehículo eléctrico depende del modelo y de la batería. Con las baterías de litio, más avanzadas tecnológicamente, puede alcanzarse una autonomía en torno a los 150 kilómetros. Y con algunas tecnologías que se están comenzando a aplicar ahora, esta cifra se puede ampliar a 300 incluso 500 kilómetros. Cabe señalar que la carga de autos eléctricos en las electrolineras de CGE es gratuita. 


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