“Negocian con Brasil tres acuerdos energéticos por u$s 5000 millones”

“Negocian con Brasil tres acuerdos energéticos por u$s 5000 millones”

27 mayo 2019,   By ,   0 Comments

23.05.2019 –BUENOS AIRES: “Negocian con Brasil tres acuerdos energéticos por u$s 5000 millones” EL CRONISTA (BUENOS AIRES – ARGENTINA)

Santiago Spaltro – En la previa a la visita del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, a la Argentina, representantes técnicos de ambos países ultiman los detalles de tres acuerdos energéticos, que procuran firmar el 6 de junio, cuando el presidente Mauricio Macri reciba a su par en Buenos Aires.Las partes trabajan en dos memorándums: uno sobre bioenergías y el otro sobre integración energética, en el que los acuerdos son más trabajados. El tercer documento es para retomar el estudio de factibilidad sobre la construcción de las represas hidroeléctricas Garabí y Panambí en el Río Uruguay. La suma de estos proyectos supera largamente los u$s 5000 millones en oportunidades de inversión y ventas de la energía. El acuerdo más importante es de integración energética. La Argentina y Brasil mantienen intercambios ocasionales de energía eléctrica en casos de emergencia. Además de continuar con los intercambios de emergencia se busca la comercialización “de oportunidad”. El intercambio llegaría hasta 2100 MW en ambas direcciones. En primavera y verano, la

Argentina podría colocar sus excedentes de generación térmica, mientras que en invierno Brasil podría reemplazar la importación argentina de combustibles líquidos.

Biocombustibles
Lo más interesante de lo trabajado transita sobre la posibilidad de avanzar en la convergencia en los porcentajes de mezcla de los biocombustibles en las naftas y gasoil, además de adecuar las normas técnicas de calidad. En Brasil, la nafta tiene un 27,5% de bioetanol y el corte subirá hasta 40% en 2030. El porcentaje de biodiesel en el gasoil es de 11% y subirá un punto por año hasta 15% en 2023. En la Argentina, en tanto, el corte es de 12% de bioetanol en naftas y de 10% de biodiesel en gasoil. Un acuerdo de este tipo impactará en la industria automotriz, que deberá adaptar los motores de los vehículos, y en el sector petrolero, que rechaza furiosamente la mezcla con biocombustibles en sus refinerías. Por último, las hidroeléctricas binacionales Garabí y Panambí (frente a las provincias argentinas de Corrientes y Misiones y al estado brasileño de Río Grande Do Sul) sumarían 2200 MW o 11. 445 GWh por año, con 96. 967 hectáreas de embalse, interrumpido en 2015. Las inversiones para la etapa de construcción llegarían a los u$s 5100 millones. 


Facebook
Instagram